EL INVENTO DEL RELOJ.

Historia.
  El Reloj Se Inventó Antes Del Año 1.267 Descubre más Sobre La Verdadera Historia Del Reloj Desde La Prehistoria Hasta Hoy
  Desde la prehistoria el hombre midió el tiempo. Erigió columnas de piedra de modo que cuando un astro coincidiera con su alineación, señalase un momento o fecha importante.
 Obelisco-Egipcio.   El Reloj Mecanico como lo conocemos hoy Se inventó En La Edad Media, Donde El saber humano y la ciencia ya han avanzado con los hechos y acontecimientos del mundo feudal, circunstancias que han permitido al hombre liberarse de los fenómenos de la naturaleza y le permetin intentar, e inventar, construir y probar la eficacia de otros tipos deinstrumentos de precisión del tiempo más rápidos y duraderos, como era una maquina capaz de medir las variaciones del tiempo por medio de un instrumento mecánico.
  Surge así el llamado Reloj Mecánico, cuyo origen es todavía desconocido, y según Beresford Hutchinson, se ignora el lugar de nacimiento y la identidad de su inventor.

Reloj de Bremen.

Reloj de Bremen.

  La mayor parte de los historiadores consideran que estos relojes ya existían en Europa desde la Baja Edad Media, (Esos historiadores Europeos Olvidan con Frecuencia A España) o sea en las últimas décadas del siglo XIII y que muchas ciudades Europeas ya poseían relojes públicos en los primeros años del siglo XIV.
  El reloj astronómico del Ayuntamiento de Praga, es uno de sus claros ejemplos ya que su construcción está Fechada entorno al año 1.486 y es obra de Nicholas de Kadan y Jan Sindel. En la parte inferior del reloj puede verse una esfera calendario. En Italia el testimonio más antiguo descubierto hasta ahora se refiere al reloj instalado en la torre del campario de San Eustorgio, en la Ciudad de Milán, Datado entorno al año 1309.
  En España, en un inventario de la Catedral de Toledo realizado en la segunda mitad del siglo XIII, aparece citado un “orologio desbaratado” Suponemos que ya era una maquina de las comentadas en el tratado De Alfonso X El Sabio Del Año 1.267

El Reloj de Sol.
  Los antiguos obeliscos egipcios eran pilares cuya sombra se desplazaba a medida que transcurría el día y marcaba las horas entre el amanecer y la caída del sol. Reloj de Sol.
  El siguiente adelanto en la medición del tiempo fue la creación de relojes con movimiento propio, que no dependían del Sol, o de los cuerpos celestes (Estrellas, La Luna, Los Cometas, Los Planetas…

El Reloj De Agua.

Reloj de Agua.

Reloj de Agua.

  Los babilonios, los egipcios, los chinos y los hindúes utilizaron el agua contenida en un recipiente graduado (Clepsida), del que se escapaba, y hacía descender su nivel.
 Clepsidra.

Clepsidra.

  El nivel del agua coincidía con una escala marcada en el recipiente que señalaba las horas. Otro tipo de reloj de flujo es el de arena, que data de hace aproximadamente 500 años.

El Reloj De Arena. 
  La arena cae de un compartimiento superior a uno inferior a través de un estrecho cuello. Cuando ha caído totalmente se invierte el reloj y el procedimiento recomienza.Reloj de Arena.  Se debe conocer el lapso que tarda en completarse el ciclo. Otro método utilizado para medir el tiempo fue la velocidad con que una sustancia se consumía o quemaba.
  El más conocido de estos relojes estuvo constituido por la vela graduada, aunque se utilizaban también cuerdas con nudos y lámparas de aceite con depósitos graduados.

El Reloj en La Edad Media.
Reloj en la edad Media.    La primera noticias de los relojes mecánicos se hallan en los “Libros del saber de Astronomía” de Alfonso X el Sabio, compilados en 1267-1277.
  A partir del siglo V muchos de los conocimientos del mundo antiguo  se perdieron.

Reloj de Cela.

Reloj de Cera.

La mentalidad de las gentes a todo lo desconocido, pasó a provocar temor y a asociarse con la magia y la brujería, con lo prohibido, con lo demoníaco y de esta manera la ciencia se fue dejando a un lado.
  Fue a partir del año Mil, cuando la vida diaria de los europeos empezó a cambiar gracias a muchas innovaciones como por ejemplo el reloj, la pólvora, el molino o las gafas.
  Estos ejemplos de inventos demostraban la habilidad que tenían muchos artífices medievales.
  El reloj de arena, que viene usándose desde las civilizaciones griega y romana y la clepsidra que utiliza un sistema hidráulico, de la civilización islámica, servían para medir lapsos cortos y prefijados de tiempo.  Los monjes y los habitantes de las ciudades, los burgueses, debían atender a horarios que no podían regularse con la puesta y la salida del sol. Necesitaban medir tiempos intermedios de forma precisa.
  En los monasterios se inventaron mecanismos que ayudaron a los monjes a conocer con precisión las horas de los rezos durante el día y la noche, y en ese marco cabe imaginar que en torno al año Mil nacieran los primeros relojes mecánicos  que se activaban mediante pesos colgados de cilindros y mediante engranajes, rodillos y palancas, aunque ya con alguna anterioridad se conocían en el Imperio bizantino.Reloj Edad Media. Sin embargo, no consta su aplicación en monumentos públicos (salvo en el interior de los monasterios) hasta los primeros años del siglo XIV.
  El reloj fue durante la Edad Media un símbolo moral y un elemento que ayudaba a ordenar la vida espiritual. Para los pensadores cristianos, el tiempo era muy importante porque era irrecuperable, y no se podía dilapidar en gozar de las vanidades del mundo, sino que debía destinarse a meditar, rezar y disponerse para el juicio divino, de ahí la importancia que en esa época se atribuyo a los relojes.
  Aunque los monasterios fueron la cuna del reloj mecánico, este llego a la mayoría de edad en las ciudades. La actividad de los mercaderes y el trabajo de los artesanos necesitaban una regulación. Las campanas fueron los primeros objetos utilizados para ello, la función de los primeros relojes era mover las campanas para que marcasen las horas. Cada campana tenía su timbre y volumen característico, y las ciudades se inundaron de campanas que marcaban las diferentes horas con su repiqueteo.

SISTEMAS MECÁNICOS
  Los relojes mecánicos, con manecillas que avanzan lentamente por la acción de engranajes, aparecieron hace varios siglos. Se conserva el reloj fabricado en 1364 para el palacio de Carlos V, en París. En estos primitivos relojes el movimiento se originaba por un peso colgante que impulsaba una rueda dentada o árbol de volante cuyos dientes estaban dispuestos en forma perpendicular al diámetro de la misma.Reloj Mecánico.   Dos láminas llamadas “paletas”, dispuestas sobre un eje horizontal que oscilaba, engranaban en los dientes del árbol del volante y regulaban su movimiento. Este fue el primer sistema de escape empleado en los relojes, del mismo modo que la pesa constituyó el primer sistema motriz. Falta aún que hagamos referencia al tercer sistema o parte esencial de un reloj, el oscilador, que controla los movimientos de escape. En el primitivo reloj que describimos, esta función estaba a cargo de una palanqueta fijada en el extremo del eje de escape, que oscilaba merced al impulso que ejercían los dientes del árbol de volante. La duración de la oscilación, y por ende del escape, era regulada mediante una pesa deslizante fija a la palanqueta. Estos relojes resultaban inseguros debido a sus primitivos mecanismos de escape y oscilación.
  Surgió la necesidad de dar exactitud a la medida del tiempo. Es decir, dividirlo en fracciones exactas, con ritmo constante.
  Fue necesario recurrir a un péndulo o balancín con resorte o peso, movido por un mecanismo regulador, así es como se inventa el “escape”, y se debe agregar una aguja o elemento que señale las mediciones, y que debe moverse regularmente, para lo que se agrega un sistema de ruedas.

Reloj de balancín

Reloj de Balancín.

  El primer motor de relojería estaba formado por pesas, cuerdas o cadenas alrededor de ruedas y se iban desenvolviendo. Los relojes medievales más importantes eran de pesas, construidos en torres y campanarios, como el de Dijón, el del Palacio de Justicia de París y el de la Catedral de Salsbury.  Y también se construyeron grandes despertadores con este sistema de pesas. Se supone que este tipo de reloj apareció en el Siglo XIII, y aparece citado por Alfonso X El Sabio en su “Libro del Saber de Astronomía”, pero se supone que los primeros experimentos con este mecanismo lo pueden haber realizado los árabes y los bizantinos.
  En el Siglo XIV algunos nobles y señores comienzan a tener en sus casas relojes privados de pesas. El mecanismo llamado escape regula el descenso gradual de las pesas, éstas, al descender, impulsan una serie de ruedas dentadas. A medida que el péndulo oscila de un lado a otro, el áncora del escape deja avanzar el engranaje. Esto produce el  tictac del reloj. La pesa va bajando hasta que llega a un límite y hay que volverla a subir. Posteriormente, el resorte en espiral sustituye a las pesas.
Reloj de Pesas.

Reloj de pesas.

  Alrededor del año 1500 comienza a utilizarse el resorte, que reemplazaba al sistema de pesas y permitía la fabricación de relojes más pequeños, portátiles, y que dio lugar a la realización de bellísimas artesanías y obras de arte de la mecánica y la orfebrería de la época.
  Al resorte se agregó el sistema de escape. Si bien hubo varios intentos de realización de escapes, el primero realmente importante, y que sería el comienzo precario del tic tac, fue el escape a varilla que apareció alrededor de 1250, y se lo nombra como  “verge and foliot”. Consiste en una rueda dentada movida por pesas, esta rueda empuja dos paletas fijadas a una varilla que hace mover a una barra horizontal oscilante, en forma de cruz, en dirección opuesta. Evoluciona éste sistema al llamado “escape de áncora”, y el foliot da lugar al balancín vertical que dará origen al péndulo.

Innovación de los Relojes a lo largo del tiempo 

  • El primer cuadrante solar, según algunos investigadores, fue inventado en el siglo VI antes de Cristo, por el griego Anaximandro de Mileto. Aunque otros sostienen que fue inventado por los chinos y los egipcios.
  • La clepsidra apareció unos 3000 años antes de Cristo, entre los egipcios.
  • El reloj de pesas es atribuido a Gerbert d’Aurillac (Aprox. 938-1003), que fuera el Papa Silvestre II en 999.
  • El primer reloj portátil de resorte lo hizo en 1410, el arquitecto florentino Brunelleschi (1377 – 1446). Se inicia el uso de los relojes de péndulo particulares. 
  • El reloj de péndulo fue creado en 1657, por el astrónomo holandés Christiaan Huygens (1629-1695).
  • Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s